Entrada Principal 🚪
El tamaño mínimo recomendado es de 1.20 metros de ancho, el tamaño ideal en tiendas con alto tráfico es de 1.80 a 2.50 metros y la altura generalmente es de 2.30 metros.
Las entradas deben ser amplias, visibles y acogedoras, se recomienda que las puertas sean automáticas o abatibles hacia afuera para facilitar el acceso.
Pasillos de Circulación 🚶🚶
Estos son los pasillos principales, el ancho mínimo que deben tener es de 1.50 metros, el tamaño ideal es de 1.80 a 2.00 metros.
Este tamaño permite el paso cómodo de dos personas y accesibilidad para sillas de ruedas o carritos.
Pasillos secundarios 🚶
Los pasillos secundarios son los que se encuentran entre estanterías o percheros, deben tener un ancho mínimo de 0.90 metros, el tamaño ideal es de 1.20 metros, lo que es suficiente para que una persona camine sin sentirse apretada.
Probadores o Vestidores 👗👔
Las dimensiones mínimas del cubículo para un vestidor debe ser de 1.20 m x 1.50 m, el tamaño ideal es de 1.50 m x 1.80 m.
Los vestidores o probadores deben contar con espacio para colgar ropa, tener un asiento pequeño y un espejo, además debe tener puerta o cortina que garantice privacidad. Es importante considerar el espacio fuera del probador donde las personas esperan para poder entrar.
Zonas Calientes 🔥
Son las áreas más transitadas y visibles de la tienda, estas suelen captar la atención inmediata del cliente y tienen un mayor potencial de generar una venta.
Características
Se encuentran cerca de la entrada principal, generalmente coinciden con el recorrido natural del cliente para dirigir su ruta, normalmente de izquierda a derecha o en forma de "U".
Estas zonas son ideales para colocar nuevas colecciones, productos en tendencia, ofertas atractivas o displays llamativos.
Zonas Frías 🥶
Son áreas poco transitadas o menos visibles, el cliente suele evitarlas y no llega a ellas sin un motivo claro.
Características
Son rincones, esquinas o zonas al fondo de la tienda, son lugares que requieren un esfuerzo adicional para ser alcanzados, estas zonas pueden "enfriar" las ventas si no se gestionan bien.
Estrategias para activarlas
Colocar productos populares o en promoción, usar señalización llamativa o iluminación especial o crear zonas de experiencia.